La Autoridad Portuaria de Cartagena centrará sus esfuerzos en 2025 en la intermodalidad, la reducción de emisiones y la descarbonización, y los proyectos de integración puerto-ciudad. En un año en que se cumplen 150 años de la creación de la Junta de Obras del puerto de Cartagena, hay varios objetivos importantes por delante.
Entre ellos, la puesta en marcha de cara a septiembre del ferrocarril desde Escombreras que enlazará con el Corredor Mediterráneo y con el centro de España donde hay proyectado un puerto seco en Algodor, Aranjuez. Esto permitirá reducir tiempos, costes y emisiones a los operadores logísticos.
El presidente del puerto, Pedro Pablo Hernández, también insiste en la necesidad de las ampliaciones de la instalación, pues considera que “el Gorguel es irrenunciable” y que es compatible con la nueva Terminal Polivalente de Barlomar, que incrementará el espacio de Escombreras en 58 hectáreas.
Además, ya están redactándose los estudios para el suministro eléctrico a buques en la Terminal de Cruceros Juan Sebastián Elcano y el primer tramo del rack ecoenergético que unirá Escombreras con la ZAL de Los Camachos, impulsando a Cartagena como referente en la transformación energética con el hidrógeno verde, el ecofrio o biocombustibles.
En cuanto a los proyectos de integración puerto-ciudad, Hernández ha explicado que “este año se producirá la gran transformación de la fachada marítima" y que “la semana próxima comienzan las obras de renovación del nuevo edificio administrativo de Santa Lucía, que liberará más de 11.000 m2, lo que repercutirá en mejorar la calidad de vida y potenciar la identidad del lugar, con la remodelación del entorno en otro proyecto que se dará a conocer próximamente.
Estas actuaciones se sumarán a las obras en el entorno de la Terminal de Cruceros que se pondrán en marcha en el tercer trimestre. El puerto, por cierto, prevé batir un récord con 199 escalas y 265.000 pasajeros y consolidándose como un “puerto winterless”, con cruceros todos los meses del año.
Por otro lado, se está diseñando una agenda de actos deportivos, culturales y sociales para conmemorar el 150º aniversario, incluyendo la celebración de la 66ª edición de la Asamblea General de MedCruise en junio.