La Autoridad Portuaria de Almería proyecta habilitar un nuevo punto de amarre para el duque de alba junto al muelle de Ribera del puerto de Carboneras.
En concreto, los trabajos consisten principalmente en la instalación de un gancho de escape rápido doble de 75 toneladas por uña, igual que el existente en el extremo norte de la misma explanada, y las actuaciones auxiliares para su empleo en el amarre de buques a atracar en el mencionado duque de alba.
Así mismo, con esta iniciativa se pretende proporcionar una configuración de amarre segura de los buques que atraquen, tras la construcción del duque de alba al sur del puelle de Ribera del puerto de Carboneras.
En este mismo sentido, la Autoridad Portuaria de Almería tiene como objetivo el uso de esta infraestructura para el atraque de buques que transporten graneles líquidos con hasta 45.000 TPM y 180 metros de eslora.
Conscecuentemente, para dotar al duque de alba de un nuevo punto de amarre, son necesarias diversas actuaciones que incluyen la cimentación del GER en una zapata de hormigón armado, la demolición del espaldón, la retirada de escollera, la construcción de escalera de acceso desde el mar y la conexión del GER a la red eléctrica existente.
Todos estos trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses, tienen un presupuesto base de licitación de 307.126,45 euros y un valor estimado de contrato de 253.823,51 euros.