Tras obtener luz verde del Consejo de Ministros a finales de noviembre, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha abierto procedimiento de licitación para redactar el proyecto y ejecutar las obras de electrificación de seis muelles del enclave vizcaíno.
En concreto, con este contrato, la infraestructura eléctrica se desplegará en los muelles A1, A2, A6, AZ3, Getxo 2 y 3, De igual modo, que estará integrada por una subestación y por líneas de distribución, incluyendo una línea de cableado submarino de alta tensión para distribuir la electricidad. Así mismo, también incluye los equipos necesarios para adaptar el suministro a los requerimientos de tensiones y frecuencias, así como los servicios de operación y mantenimiento integral.
Además, se prevé que la energía que consuma esta red OPS provendrá de fuentes renovables como placas fotovoltaicas, a las que se sumará la energía eólica.
Esta licitación inicia el plan para electrificar el puerto de Bilbao, con el objeto de dotar a los principales muelles con todo lo necesario para posibilitar el suministro de energía eléctrica a los buques que atraquen en el puerto, a través de la conexión a una red de distribución en 30 kV propiedad de la Autoridad Portuaria, de tal manera que los buques pueden apagar sus motores auxiliares durante su estancia en puerto y por tanto, eliminar el ruido y las emisiones de gases contaminantes asociadas durante las operaciones de carga, descarga y estacionamiento.
En una fase posterior, se ha planificado la licitación y contratación de otros proyectos relacionados, tales como varias instalaciones de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, de tal manera que se asegure que parte de la energía consumida por los buques conectados sea de origen renovable.
Específicamente, el expediente, con un plazo de ejecución de sesenta meses, tiene un presupuesto base de licitación de 67.038.246,83 euros y un valor estimado de contrato de 55.403.509,78 euros.