La Autoridad Portuaria de Bilbao está inmersa en el desarrollo de suproyecto estratégico para la implantación de su sistema de abastecimiento de energía eléctrica a buque para conectarlos a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto.
De esta manera, los responsables del enclave vizcaíno estiman que los motores auxiliares de las embarcaciones podrán mantenerse apagados, con el objetivo de aumentar la competitividad y posicionamiento estratégico del puerto, así como para mitigar el impacto ambiental del transporte marítimo.
En este contexto, la Autoridad Portuaria ha abierto procedimiento de licitación para el contrato correspondiente a las obras de ejecución del proyecto constructivo de una nueva infraestructura eléctrica de 60 MW en Santurce.
La línea objeto de este expediente comienza en los terrenos de la central de ciclo combinado de esta localidad vizcaína, de tal modo que en un primer tramo se prevé la realización de una canalización que discurre íntegramente por terrenos de dicha central.
Posteriormente y a través de una doble perforación dirigida, en una canalización de unos 350 metros, se alcanzarán los terrenos del puerto de Bilbao, donde se proyecta la canalización subterránea en una zanja que discurre por zonas públicas dentro de los límites de la Autoridad Portuaria, hasta llegar a la nueva subestación que se levantará en Ugaldebieta.
Así mismo, los responsables portuarios bilbaínos estiman que se han previsto todas las instalaciones de este proyecto con capacidad suficiente para atender la futura demanda de energía eléctrica en las zonas de utilización.
El expediente, con un plazo de ejecución de 17 meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 8.628.249,44 euros, así como con un valor estimado de contrato de 7.130.784,66 euros.