La Autoridad Portuaria de Barcelona ha renovado una vez más su certificación de gestión ambiental Pers, impulsada por la Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, dentro de la iniciativa ECOPorts.
La certificación Pers, junto con otras certificaciones de aplicación voluntaria que ha obtenido el sistema de gestión ambiental del puerto, como la ISO 14001 y la inscripción en el registro de gestión ambiental EMAS, son un reconocimiento explícito a su labor en este ámbito.
Se ha valorado el alto nivel de integración de la gestión ambiental en el funcionamiento del puerto, necesario para avanzar en las diferentes iniciativas en marcha para minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno.
La Organización ha valorado los proyectos emprendidos para potenciar la biodiversidad en los medios marino, aéreo y terrestre, así como en el ámbito de la transición energética, la electrificación de muelles y el uso del Gas Natural Licuado como combustible de transición, y la promoción de los combustibles de cero emisiones en el transporte marítimo y en los puertos.
Según el presidente del puerto, Lluís Salvadó, “las iniciativas puestas en marcha por el puerto en los últimos años nos han situado al frente de los puertos mediterráneos en ámbitos como el suministro de GNL a barcos y en la producción fotovoltaica sobre cubierta”.
Además, el puerto quiere que estas políticas ambientales se extiendan a toda la cadena logística y, por tanto, es muy importante conseguir la implicación de todos los actores del comercio internacional en los objetivos de desarrollo sostenible.