El puerto de Barcelona analiza la evolución de la comunidad portuaria en materia de sostenibilidad

La memoria analiza la sostenibilidad tanto a nivel social y ambiental como a nivel económico y de buen gobierno de las empresas de la comunidad portuaria.

26/08/2024 a las 10:43 h
terminal Best puerto Barcelona gruas y contenedores

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha publicado la Memoria 'Impacto Positivo' 2023, que sigue la evolución de la comunidad portuaria en materia de sostenibilidad, incorporando indicadores más específicos en su encuesta anual que permiten analizar de forma más cuidadosa la sostenibilidad de las empresas y organizaciones vinculadas al puerto.

La memoria analiza la sostenibilidad tanto a nivel social y ambiental como a nivel económico y de buen gobierno de las empresas de la comunidad portuaria, a partir de la encuesta anual que las empresas y organizaciones responden por hacer seguimiento de sus avances en materias como la gestión de residuos, el consumo energético y de agua, el fomento de la igualdad, la formación de los trabajadores o las medidas en favor de la ética y la buena gobernanza.

Este año, se ha preguntado por 174 indicadores que no sólo crecen respecto a los 143 del año pasado, sino que son más específicos y detallados, facilitando la detección de vías de mejora y, por tanto, la toma de decisiones. Este año, han participado 131 organizaciones, ​​15 más que el año pasado.

La Memoria establece un Plan Estratégico para 2030 basado en tres objetivos: un puerto respetuoso con el medio ambiente, un puerto justo con las personas y un puerto ético. De aquí parten 12 objetivos operativos y 174 acciones a las que las organizaciones pueden comprometerse para avanzar en el desarrollo sostenible del puerto.

Este Plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un aspecto clave que incentiva a que el desarrollo sea coherente con los objetivos de la Agenda 2030 definidos por las Naciones Unidas.

Entre los indicadores analizados en 2023, destacan las mejoras en materia ambiental, con un 92,5% de empresas que separan los residuos para su tratamiento adecuado, lo que supone un 54% más que el año anterior. Asimismo, un 57% de organizaciones miden su huella de carbono, un 31% más.

En cuanto a sostenibilidad social, un 70% de las empresas dispone de medidas de flexibilidad laboral, con una mejora del 11,2%, y un 42% promueve de forma activa la incorporación de personas con discapacidad a las sus plantillas. Por otra parte, en materia de buen gobierno, un 77% de las organizaciones disponen de un Código Ético por escrito y un 72% aplica protocolos internos de evaluación y control de la corrupción.