Los responsables del puerto de Barcelona son conscientes que durante las inspecciones de contenedores la introducción al sistema de los precintos de los contenedores inspeccionados se realiza manualmente y, por tanto, es un proceso propenso a errores humanos.
Además, también se considera que el sistema actual no gestiona el seguimiento fotográfico del proceso de inspección de un contenedor, que se realiza por otros medios y de forma no uniforme, lo que que genera un registro fragmentado en repositorios aislados.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Barcelona pretende modernizar, mejorar y agilizar sus procesos de inspección mediante la implantación de una aplicación móvil que automatice la captura de precintos y matrículas de contenedores y realice el seguimiento fotográfico de la inspección.
A su vez, esta aplicación deberá integrarse con Sostrat para obtener la previsión diaria de operaciones de inspección y almacenar la información de precintos y fotografías usando los servicios web del ente portuario barcelonés.
En general, se estima que la situación actual es Ineficiente, puesto que retiene a dos personas que realizan manualmente la gestión y control de evidencias, lo que ralentiza el proceso y aumenta el tiempo que se necesita para realizar las inspecciones. Además, la limitada sincronización entre operadores introduce duplicidad en la información y la necesidad de soporte manual para registrar los procesos en cada inspección.
De igual manera, también genera problemas de transparencia y trazabilidad, ya que el proceso actual no proporciona un acceso fácil y rápido a la información de evidencias registradas en las inspecciones, lo que dificulta la coordinación entre los diferentes actores.
Para dar una solución a este panorama, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado a la portuguesa Pedweb contrato para el suministro y servicio de mantenimiento de una solución tecnológica de gestión de inspecciones de contenedores basada en inteligencia artificial, con un plazo de ejecución de tres años y un importe de 324.276,37 euros.
En concreto, los responsables del ente portuario quieren contar con una solución tecnológica en forma de aplicación móvil con su 'backoffice' correspondiente que digitalice y optimice los procesos de inspección en el puerto de Barcelona, que sea compatible con las plataformas Android, iPhone y Web, y esté diseñada para adaptarse a las necesidades actuales y futuras del puerto.
El objetivo de la aplicación es aumentar la eficiencia y eficacia mediante la reducción de los procesos manuales de registro, captura, y gestión de evidencias, por parte del equipo de Calidad del puerto en el control de precintos y evidencias fotográficas en las inspecciones de contenedores en el PIF del recinto barcelonés.