El puerto de Barcelona avanza en su proyecto para electrificar los muelles

La empresa ejecutará el proyecto en formato llave en mano, haciéndose cargo de la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación durante un periodo de dos años.

28/11/2024 a las 9:45 h
Subestacion puerto Barcelona

En el marco del plan Nexigen, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado a la UTE formada por Spark Ibérica y Elecnor la construcción de la subestación eléctrica que se convertirá en el pilar fundamental de la red para electrificar sus muelles y desplegar sistemas OPS en las principales terminales.

Con un presupuesto 19.156.818,39 euros, la empresa ejecutará el proyecto en formato llave en mano, haciéndose cargo de la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación durante un periodo de dos años. 

Los trabajos incluyen la construcción de la nueva subestación en una parcela ya reservada para este uso y el despliegue de una línea de alta tensión soterrada (220 kV) que la conectará en la subestación Cerdà que gestiona Red Eléctrica. La fase de redacción y construcción tendrá una duración de dos años y el contrato se alargará hasta un máximo de cinco, para cubrir la operación y mantenimiento de la subestación. 

La nueva subestación permitirá transformar la electricidad que llega en alta tensión (220kV) de la red de Red Eléctrica a la media tensión (25kV) que necesitan los OPS que se están desplegando. En paralelo, se construirá la red de media tensión que unirá este equipamiento con las diferentes terminales, incluyendo las obras de la perforación submarina que unirá los muelles de la Energía y Adosado. 

El plan Nexigen, que suma una inversión de más de 200 millones, está viviendo este año un momento clave con la entrada en funcionamiento de su primer OPS en la terminal Best y la finalización de las obras de instalación del OPS para ferries de la terminal de Grimaldi, que empezará a operar en enero. Las dos instalaciones funcionarán en fase piloto los dos primeros años. 

Cuando el puerto tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferries de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria.