El puerto de Avilés se lanza a ganar espacio entre los muelles Valliniello y de Arcelor

El puerto de Avilés destina 9,76 millones de euros para ganar al mar una nueva explanada para acopio de mercancía entre los muelles Valliniello y de Arcelor.

18/04/2024 a las 10:06 h
Vista-aerea-del-puerto-de-Aviles

El muelle Valliniello, situado en la margen derecha de la ría de Avilés, viene registrando en los últimos años un incremento significativo de sus tráficos portuarios y en particular los relacionados con el sector eólico.

Esta circunstancia genera, según la Autoridad Portuaria, una demanda creciente de espacio, no solo en zona de muelle, sino en explanadas para acopio de mercancías, tal y como recoge el estudio para la expansión del puerto de Avilés.

En este trabajo también se reconoce la necesidad que tiene el enclave asturiano de aumentar su superficie terrestre, y con carácter prioritario en la margen derecha, si quiere dar respuesta a las demandas de tráfico presentes y futuras, ya que en caso contrario corre el riesgo, no sólo de desperdiciar nuevas oportunidades de negocio, sino de perder algunos de los tráficos actuales y que a día de hoy se encuentran consolidados.

En este contexto, los responsables del recinto avilesino han identificado siete ámbitos espaciales con gran potencial de crecimiento, entre los que se encuentra el área de expansión correspondiente al relleno para la formación de explanada entre el sur del muelle de Valliniello y el muelle de Arcelor, con la que la rada aumentaría su zona de servicio en uso.

Esta zona se considera idónea para ser rellenada y ganada al mar, generando así una explanada para acopio de mercancías, por lo que esta misma semana se han licitado los trabajos para ejecutar obras de dragado y de relleno para formación de una explanada entre el sur del muelle de Valliniello y el muelle de Arcelor, que incluyen el relleno de la lámina de agua con material pétreo, demoliciones y retiradas de los servicios existentes en la zona de tierra, ejecución de una mota de cierre que contenga el relleno, el dragado de la base de la mota y excavaciones.

El expediente, con un plazo de ejecución de once meses, tiene un presupuesto base de licitación de 9.758.576,36 euros y un valor estimado de contrato de 8.064.939,14 euros.