La Autoridad Portuaria de Avilés desarrolla algunas iniciativas orientadas a la mitigación del cambio climático, como es el cálculo de la huella de carbono para los alcances 1 y 2, la disminución del consumo de energía eléctrica mediante la sustitución de las luminarias de vapor de sodio o de incandescencia por otras de tipo led con regulación inteligente, tanto para la totalidad del alumbrado exterior como en el interior de algunos edificios, la promoción de una movilidad sostenible con la sustitución de buenas parte de los vehículos de flota que estaban equipados con motor térmico por otros de tipo híbrido enchufable.
Sin embargo, el ente portuario asturianio estima que son múltiples las debilidades a superar y también las mejoras a lograr, especialmente en lo que respecta a la promoción de proyectos de descarbonización y de manera más concreta a la de generación de energía renovable en edificios e instalaciones de lapropia Autoridad Portuaria.
En este contexto, los responsables del enclave han abierto procedimiento de licitación para cubrir contrato de actividades de consultoría y asistencia técnica para la elaboración de una hoja de ruta que le permita establecer una estrategia de implantación de proyectos de generación de energía renovable en edificios e instalaciones del puerto para su suministro a las instalaciones portuarias y posible vertido de los excedentes a la red eléctrica.
Estos proyectos de descarbonización podrán estar coparticipados por la propia Autoridad Portuaria, operadores portuarios y empresas especializadas en generación de energía eléctrica renovable.
Así mismo, esta hoja de ruta deberá proponer los proyectos de generación de energía renovable o de combustibles alternativos neutros en carbono a implantar en el puerto que, con el horizonte del 2030, permitan generar y suministrar energía suficiente para alcanzar un autoconsumo mínimo del 50% de la energía eléctrica que actualmente consume.
En esta misma línea, la determinación y elección de los proyectos se hará teniendo en cuenta la maximización del rendimiento de generación, minimización de los costes de inversión y mantenimiento, selección de una tecnología actualizada y con mejores expectativas de implantación y desarrollo en los próximos años, y propuesta de las soluciones más ventajosas de explotación para la Autoridad Portuaria, incluyendo un posible venta de energía excedente.
El expediente, con un plazo de ejecución de seis meses, tiene un presupuesto base de licitación de 90.750 euros y un valor estimado de contrato de 75.000 euros.