La Autoridad Portuaria de Almería ha presentado este viernes su primer Plan Estratégico de Sostenibilidad para el período que va desde este 2024 y hasta 2030.
El documento está compuesto por doce líneas estratégicas, integradas por 36 objetivos y 73 actuaciones, bajo un marco común de innovación y alineadas con el Marco Estratégico de Puertos del Estado y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la Agenda 2030.
Así mismo, este plan desarrolla el compromiso del ente gestor portuario almeriense para avanzar en la descarbonización con medidas como el fomento de las energías renovables, de tal modo que en 2026 está prievisto que el 100% de la energía eléctrica consumida por la entidad de manera directa provenga de energía solar fotovoltaica.
El plan cuenta con una inversión prevista que alcanza aproximadamente los 120 millones de euros, en los que se engloban actuaciones de tipo ambiental, como la descarbonización, y otras como la construcción de un muelle para diversificar y hacer más eficiente el comportamiento de los puertos, o como la digitalización, que mejorará los procesos productivos tanto dentro de la autoridad portuaria como en su relación con el exterior.
De igual modo, en materia de sostenibilidad ambiental, el instrumento aspira a poner en marcha las líneas destinadas a convertir en enclave en un puerto verde, especialmente a través de un impulso en la gestión ambiental a través de la descarbonización, la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, la calidad del aire y el control del ruido.
A través de este plan, la Autoridad Portuaria de Almería se compromete a la protección de la biodiversidad y también a impulsar la economía circular con actuaciones que pretenden reducir la generación de residuos y elevar los porcentajes de valorización de aquellos que se generan.