El plan de empresa 2025 del puerto de Alicante prevé una reducción de la tasa a la mercancía de un 12%, que se llevará a cabo mediante la bajada del coeficiente corrector del actual 1,25%, al 1,10 % que se aplicará en 2025.
Con esta medida, el puerto espera mejorar notablemente su competitividad, mientras que, por otra parte, se mantendrá la actual bonificación del 40% en la tasa a la mercancía durante el primer año, para nuevas líneas de mercancía general, y se ampliará en 2025, también para mercancía rodada.
Además, se contemplará el aumento de las bonificaciones hasta quedar cifradas en 964.000 euros.
Por otro lado, está previstas unas inversiones para el período que va desde este 2024 y hasta 2028 de cerca de 210 millones de euros, lo que permitirá abordar proyectos de carácter medioambiental, como la apuesta por las energías verdes, y otros, destinados a la operatividad, como la mejora de la conectividad ferroviaria y la accesibilidad terrestres, o la esperada prolongación del muelle 19, que ampliará la capacidad de muelles disponibles en el puerto.
Finalmente, respecto al tráfico de mercancías, el enclave prevé mantener volúmenes este 2024 para crecer con fuerza en el entorno del 9% para 2025, con especialmes incremtenos en los tráficos de contenedores de un 9,2% y de graneles de un 12,8%, para moderarse a partir de 2026, con ritmo de ascenso anual de un 3%.