La Autoridad Portuaria de Alicante ha adjudicado contrato para cubrir el servicio de asistencia técnica en la elaboración de su nuevo plan interior marítimo a la consultora sevillana Aymar Asesoría Técnica, por un importe de 18.089,50 euros y con un plazo de ejecución de 24 semanas.
Entre los objetivos de estos trabajos se incluyen los de definir las líneas generales de actuación, así como las pautas de activación en función de unas situaciones de emergencia establecidas de acuerdo con la gravedad del suceso, junto con los de establecer fórmulas de coordinación para los supuestos en que se encuentren activados varios planes de forma simultánea y un protocolo de comunicación de activación y coordinación.
De igual modo, este documento también servirá para definir las actuaciones de instituciones públicas y privadas en la utilización de medios aplicables en lalucha contra la contaminación marina, para adecuar la coordinación y colaboración entre todas las administraciones públicas competentes y entidades públicas y privadas que dispongan de medios de lucha contra la contaminación, así como para determinar las personas integrantes de cada fase de emergencia y definir las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.
Con todo ello se elaborará un estudio de las posibles trayectorias de los vertidos para todo el número de supuestos establecidos, así como del correspondiente plan interior marítimo hasta suaprobación por la Dirección General de Marina Mercante, previo informe de la capitanía marítima y de la comunidad autónoma.
Así pues, se establecerán dos fases de ejecución. La primera corresponderá a la realización del estudio y elaboración del plan, para la que se prevé un plazo de 16 semanas, mientras que la segunda fase de implantación comprenderá labores de difusión y simulacro durante ocho semanas.