El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicate celebrado la semana pasada ha analizado la hoja de ruta puesta en marcha para desarrollar una estrategia de especialización con tres líneas de trabajo principales, como son la conexión del puerto con el corredor mediterráneo, el puerto como hub de tecnologías habilitadoras digitales y la transición energética y ecológica.
Con estas líneas de acción es claro se pretende incrementar la competitividad del puerto y estimular la actividad del tráfico de mercancías.
En este mismo sentido, el próximo plan de empresa del enclave contempla una reducción de tasas a la mercancía y un aumento de las bonificaciones, para adecuarlas a las necesidades de los sectores productivos de la provincia de Alicante, ya que irían enfocadas al tráfico hortofrutícola, vino, calzado, textil, metalmecánico, plástico, y juguete, entre otros.
Con anterioridad a la articulación de estas reducciones, en ente gestor portuario alicantino realizará un estudio de impacto que asegure la integridad del principio de autosuficiencia económica del enclave y, de igual modo, quedará pendiente de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
El objetivo final es la reducción selectiva de la presión impositiva a la mercancía, vía tasas portuarias, y el aumento de las bonificaciones para lograr mayor impacto en los sectores productivos de la provincia y del área de influencia del puerto.
Así mismo, para que estas medidas se trasladen al cliente final y que vayan ligadas a la evolución de tráficos, el puerto prevé establecer indicadores que permitan medir el retorno subsiguiente a su aplicación.
La Autoridad Portuaria de Alicante ya ofrece bonificaciones de hasta el 40% a los nuevos tráficos de mercancía general, durante el primer año.