Uno de los ejes del plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Alicante hace especial hincapié en mejorar la competitividad y el valor añadido de las cadenas logísticas que funcionan en su área de influencia.
Para ello, los responsables del enclave alicantino consideran esencial garantizar la eficacia y la eficiencia de las inspecciones de mercancías en frontera, en línea con las peticiones de la comunidad logístico-portuaria de la rada para digitalizar y estructurar la gestión de los posicionamientos e inspecciones paraduaneras.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Alicante ha adjudicado a Prodevelop, única empresa presemtada al procedimiento, la implantación de una solución informática que permita digitalizar e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de los posicionamientos e inspecciones de las mercancías en el PIF del puerto, así como en otros puntos de inspección fronterizos autorizados en el recinto alicantino, por un importe de 52.635 euros y con un plazo de ejecución de dos años.
Esta tecnología se desarrollará en la modalidad 'Software as a Service' y estará integrada con los sistemas informáticos y telemáticos de la Autoridad Portuaria que se considere necesario, de modo que pueda captar y reutilizar la información ya disponible.
De manera particular, la solución a implantar permitirá la gestión completa de las peticiones de inspección de camiones yo contenedores de mercancías en los puntos autorizados del puerto de Alicante, teniendo en cuenta la selección de mercancías a inspeccionar, la autorización de inspecciones, la ordenación de los posicionamientos y la realización de las inspecciones.
Así mismo, también deberá permitir a todas las partes implicadas, ya sean agentes de aduanas, consignatarios, organismos inspectores, Guardia Civil, APA, Aduana o gestores de puntos de inspección, entre otros, participar colaborativamente en el proceso de gestión de posicionamientos y de inspecciones.