La Autoridad Portuaria de Alicante impulsa la puesta en marcha de una planta de generación de electricidad mediante energía solar que sea capaz de satisfacer gran parte de la demanda instantánea y poder acumular los excedentes.
El campo solar estará dividido en subcampos dentro del dominio público portuario del puerto de Alicante, de tal modo que las instalaciones fotovoltaicas se podrían implantar en el dique de levante, dique de abrigo de la dársena sur, contradique dársena sur y cubierta del edifico de la lonja de pescado.
Así mismo, la planta fotovoltaica podrá precisar de un centro de transformación o conectarse a la red de la Autoridad Portuaria de Alicante o a la compañía distribuidora local, por lo que será necesario diseñar las instalaciones de enlace y acometidas que correspondan, así como el sistema de acumulación necesarios para su optimización.
Sobre estos supuestos se plantea la presente actuación, que se concreta en lo que a esta asistencia técnica se refiere en el asesoramiento técnico, redacción del proyecto de construcción de las unidades generadoras fotovoltaicas con sus instalaciones de enlace y acometidas, así como la redacción del libro de mantenimiento de dicha instalación.
Con más detalle, este proyecto se desarrollará en tres fases que comprenden, en primer lugar, analizar la potencia eléctrica que la instalación será capaz de generar, diagnosticar las infraestructuras existentes y las necesarias a implantar para su optimización y rentabilidad.
En una segunda fase se centrará en la evaluación de las distintas propuestas y estudiar las distintas soluciones posibles, tanto de explotación, como de rentabilidad de las instalaciones, así como los beneficios medioambientales, para finalmente redactar el proyecto de implantación en la última etapa.
Los responsables del enclave portuario alicantino han adjudicado estos trabajos, con un plazo de ejecución de cinco meses, a la granadina Letter Ingenieros por un importe de 24.975 euros.