Un nutrido grupo de empresarios del centro peninsular ha acudido esta semana a la presentación de los servicios e infraestructuras que ofrece el puerto de Algeciras a disposición de las compañías que se abren al exterior.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha ofrecido las instalaciones del enclave para que sirvan como "puerta interoceánica de Madrid", dada la posición del recinto como uno de los principales hubs marítimos internacionales en las rutas que se mueven del este al oeste del planeta.
Así mismo, Landaluce también ha resaltado el papel que está llamado a jugar el puerto de Algeciras en los pujantes flujos que se mueven de sur a norte desde el continente africano, con Marruecos como punta de lanza, hacia los países europeos, y que están impulsados por una tendencia cada vez más destacada en la gestión logística a acercar las plantas de producción para acortar las cadenas de suministro, de tal manera que se eviten cuellos de botella y se gane visibilidad.
Durante el encuentro se señaló que en los próximos cinco años, el número de camiones que cruzan el estrecho se duplicará hasta alcanzar el millón de unidades anuales.
Esto supone todo un reto de gran envergadura que implicará, tal y como se ha resaltado en la reunión, de la plena colaboración de todos los actores que integran la comunidad portuaria algecireña para ser capaces de absorber este importante incremento en un lapso relativamente corto.
En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras apunta, en relación al conjunto de la sociedad española, que "no somos conscientes de la joya estratégica que tenemos en el sur" para destacar el potencial que ofrece el recinto para la economía española, al tiempo que reclama un impulso final para concretar las inversiones anunciadas que servirán para apuntalar su conectividad interior, especialmente ferroviaria, que refuercen su papel como auténtico kilómetro cero de los corredores mediterráneo y atlántico.
De manera particular, se espera que los servicios de autopista ferroviaria en los que se trabaja, así como las inversiones que lentamente, pero también sin pausa están llegando a la conexión del enclave con Bobadilla y el resto de la red actúen como motor de la conectividad del puerto andaluz como vértice de conexión con el interior de España y con el resto de Europa.
Precisamente en esta misma línea, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha destacado el camino recorrido para impulsar las infraestructuras portuarias, los servicios de su comunidad y los desarrollos para impulsar la transición energética y la digitalización.
De igual modo, Rodríguez apunta a la necesidad de trabajar la conectividad en el lado tierra, para que el puerto de Algeciras, cúspide del sistema portuario español según sus propias palabras, pueda convertirse en un auténtico motor de desarrollo para la competitividad internacional del país en las cadenas de suministro internacionales.