La Autoridad Portuaria de Algeciras acoge, desde el día 1 de octubre un nuevo proyecto piloto impulsado por los Ministerios de Política Territorial y de Agricultura, Pesca y Alimentación, que permitirá probar un nuevo sistema de control oficial para mejorar la eficiencia de las inspecciones veterinarias y fitosanitarios en frontera y facilitar el comercio de los productos perecederos.
Las medidas han sido consensuadas por las administraciones implicadas en las I Jornadas sobre Tráfico Internacional de Mercancías celebradas en julio en Algeciras, y coincidiendo con la reorganización por parte del Gobierno de los controles oficiales en frontera con el establecimiento de un sistema integrado común para la exportación e importación de alimentos y de otras mercancías agroalimentarias y pesqueras.
El objetivo era la integración de los servicios de control en frontera de animales y mercancías bajo la dependencia funcional del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, garantizando la unidad de acción y simplificando los trámites administrativos de las importaciones y exportaciones.
En este caso, dado que el puerto de Algeciras canaliza más de 750.000 toneladas anuales de mercancía refrigerada contenerizada, el nuevo piloto contribuirá a tener un mejor control de la misma, perjudicando lo menos posible a las actividades económicas que representa.
Así lo ha explicado el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Valentín Almansa de Lara, durante el I Summit del Frío organizado por Cadena de Suministro, donde ha insistido en que el papel de la Administración consiste también en ayudar a las empresas para que el comercio fluya con agilidad.
Aunque solo han pasado un par de semanas, con las consiguientes dificultades de adaptarse a un sistema nuevo, con nuevas rutinas, los primeros resultados del sistema, tanto por parte de los inspectores como de los operadores que trabajan en Algeciras, están siendo muy positivos. Por ello, una vez esté plenamente operativo, podría empezar a extenderse a otros puertos, como Valencia o Barcelona.
Cabe apuntar que Costa Rica, Perú, Egipto, Colombia o Ecuador son en la actualidad los principales socios comerciales del puerto de Algeciras, siendo la piña, el aguacate, la banana o los cítricos los productos que más gestionan sus terminales de contenedores.
En lo que se refiere a instalaciones 'reefer', las terminales superan los 5.500 enchufes monitorizados las 24 horas. Estas conexiones se complementan con unas instalaciones de última generación que ofrecen servicios de valor añadido para la mercancía refrigerada, aportando una capacidad de almacenamiento tanto fuera como dentro del recinto portuario de 30.000 palets a temperaturas entre los -22 y los +15ºC.
En este contexto, Americold y Logística del Sur disponen ya de terminales especializadas en productos hortofrutícolas en el puerto, a las que se sumará a corto plazo, Maresa Logística. Partida Grupage, por su parte, presentó a finales de 2023 una solicitud para ocupar una parcela en el muelle de Isla Verde del puerto de Algeciras para realizar actividades de logística y gestión aduanera.