La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras sigue avanzando a buen ritmo en el importante paquete de inversiones que ejecuta en la zona sur del puerto de Algeciras, cuantificados en más de 20 millones.
Se trata de la renovación de los pantalanes situados en la margen derecha de la dársena deportiva de El Saladillo y el nuevo muelle para uso del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, proyectos que ejecuta Dragados y suponen una inversión de más de ocho millones, que se suman a los 12 de actuaciones ya ejecutadas para prolongar el Muelle de Armamento, la reordenación del acceso sur y el Corredor Verde.
El presidente y el director general del puerto, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, han visitado la primera de las obras acompañados por el consejero delegado de Emalgesa y concejal de Industria en el Ayuntamiento de Algeciras, Álvaro Márquez, los técnicos de la Autoridad Portuaria y responsables de Dragados, así como los representantes de los clubes náuticos.
El objetivo ha sido que usuarios de estas instalaciones conozcan de primera mano cómo les afectará la segunda fase de los trabajos de renovación de pantalanes. Así, han podido comprobar que ya está construido el nuevo pantalán flotante que acogerá las embarcaciones que en los próximos meses deberán ir moviéndose de su ubicación habitual para que puedan ser demolidos los pantalanes fijos de hormigón armado que ocupan y que presentan un notable deterioro y corrosión.
Estas obras posibilitarán, a su vez, realizar una nueva distribución de los atraques para embarcaciones deportivas, lo que permitirá aumentar la oferta existente en hasta medio centenar.
Dragado ecológico
Previo a la construcción del Pantalán 9, el puerto ha iniciado el dragado de más de más de 22.000 m3 de sedimentos de la dársena, de los que 14.000 se han catalogado como contaminados. Esta primera fase de la obra ha permitido sanear el fondo de la dársena y evitar malos olores, si bien el dragado no terminará de completarse hasta la eliminación de los pantalanes fijos que se demolerán.
Para que esta situación no vuelva a repetirse, el Ayuntamiento de Algeciras ha trabajado en paralelo en los últimos meses en el subsuelo de las barriadas situadas aguas arriba, eliminando las injerencias en el Arroyo del Saladillo, lo que tiene como consecuencia la erradicación de vertidos fecales a la dársena.
Además, con motivo de las obras del Nuevo Acceso Sur a la ciudad ha sido necesario reubicar la EBAR Varadero-Saladillo, traslado que se ha aprovechado para mejorarla y aumentar su capacidad. Ambas actuaciones han supuesto una inversión de casi un millón de euros, a los que hay que sumar otro millón dentro del proyecto Lago Marítimo.