Puente reclama una estrategia global para reducir la contaminación del transporte marítimo

El titular de Transportes ha recordado que España y otros países de la UE llevan meses solicitando que las estrategias de todos los actores estén alineadas y no se produzcan desvíos de tráfico a puertos con menores exigencias climáticas.

16/01/2025 a las 9:37 h
Puente reunion OMI
Puente reunion OMI

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha mantenido un encuentro en Londres con el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Domínguez, en la que ha defendido la necesidad de desarrollar una estrategia global y conjunta para mitigar la contaminación del transporte marítimo a nivel internacional y luchar contra el cambio climático.

La solución, según Puente, debe pasar por una acción conjunta a nivel global, con todos los actores internacionales alineados en su ejecución, pues las acciones a nivel regional están demostrando ser insuficientes y conllevan riesgos para la competitividad del sector. “No tiene sentido que haya espacios que tienen una regulación y otros que no la tengan, y hemos trasladado al secretario general todo nuestro apoyo para que se pueda llegar a un acuerdo que permita avanzar a nivel global”, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que España y otros países de la UE llevan meses solicitando, tanto a la Comisión Europea como a la OMI, que las estrategias de todos los actores estén alineadas y no se produzcan desvíos de tráfico a puertos con menores exigencias climáticas. Una de las prioridades españolas es que se adopten las medidas de manera consensuada entre todas las delegaciones implicadas.

En este contexto, desde octubre de 2024 se está trabajando en la elaboración de medidas a medio plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que tendrían que ser aprobadas en los próximos meses. Están dirigidas a la reducción gradual de la intensidad en cuanto a las emisiones de los combustibles marinos y al desarrollo de mecanismos de fijación de precios de esas emisiones.

Además, se está debatieno la posible creación de un registro de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero de la OMI y la posible creación de un fondo o mecanismo para facilitar la implantación de estas medidas.

El encuentro también ha versado sobre el estudio que se está elaborando en la Unión Europea sobre acciones que impidan operaciones ilegales por parte de la denominada “flota oscura. Está previsto que se presente en los próximos meses en el periodo de sesiones del comité jurídico de la OMI.

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