El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cesado este martes 5 de marzo al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por su responsabilidad en la adquisición de 20 millones de mascarillas a la firma implicada en el 'caso Koldo'.
Esta destitución, que se hará efectiva mañana, respondería a la falta de confianza del ministro en el secretario general de Puertos del Estado tras conocerse más datos sobre la trama, según ha adelantado El País.
La Agencia Tributaria ya ha advertido en un informe de que se han encontrado "contradicciones" entre la versión ofrecida por Puertos del Estado y la que dio la empresa Soluciones de Gestión, controlada por el investigado Juan Carlos Cueto.
Así, en el informe que entregó el 2 de febrero al juez instructor de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que la empresa investigada en enero de 2021 aportó para cada intermediario y operación evidencias en forma de pantallazos de 'whatsapp' y correos electrónicos.
En ellas, se reflejaría la relación del presunto conseguidor Víctor de Aldama "con buena parte de los intermediarios de mascarillas" y las relaciones con "algunos de los clientes institucionales".
Por su parte, desde Puertos del Estado habrían señalado en una respuesta ante la Agencia Tributaria que "la contratación de emergencia realizada obedece a unas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia".
Al margen de lo anterior, explican, el ente público "nunca ha tenido relación o vinculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama, por lo que no son conocidas ni, por ende, habituales".
Subraya, en este sentido que "todo lo relacionado con el expediente de contratación indicado, se llevó a cabo exclusivamente con la mercantil Soluciones de Gestión".