El proyecto For-Freight ha finalizado su primer año con avances hacia una gestión más eficaz y sostenible de los flujos y fletes en aeropuertos, puertos, terminales interiores y nodos logísticos. Un total de 17 socios de siete países de la UE han estado trabajando en la cartografía de sus flujos de procesos y comparándolos con nuevos escenarios optimizados.
En este sentido, se están desplegando tres casos de uso con instalaciones multimodales de prueba para permitir simulacros reales relacionados con la logística de puertos y entrega de última milla (España), de puerto a aeropuerto (Grecia) y de puerto fluvial a ferrocarril (Rumanía).
El piloto español combina puerto marítimo, camión o tren, y metro para la distribución de última milla. Participan, por un lado, Valencia con Cosco Shipping Lines España y socios de la Fundación Valenciaport, y por otro, Madrid con DHL Exel Supply Chain España y Metro de Madrid.
Los contenedores que llegan al puerto de Valencia se descargan de los buques, se cargan en camiones o trenes y se transportan al almacén de DHL en Madrid. Allí, los paquetes individuales se recogen y agrupan en contenedores rodantes y, a continuación, el transportista los lleva al depósito de Metro de Madrid.
Desde ese punto, cada contenedor rodante será colocado en el tren antes de dirigirse a la primera estación de su ruta, sin pasajeros, donde los contenedores rodantes serán descargados y los paquetes distribuidos en taquillas donde el cliente final los recogerá.
Los problemas que For-Freight resolverá son la ausencia de sistemas de seguimiento y localización, el bloqueo de las interacciones entre sistemas y la planificación subóptima de los recursos.
Casos de uso en Grecia y Rumanía
El caso de uso griego se desarrolla en Atenas y se centra en el transporte multimodal de mercancías desde el puerto de El Pireo hasta el aeropuerto de Atenas. Comprende dos áreas principales de operaciones: puerto del Pireo con Cosco Shipping Lines Grecia, y Aeropuerto Internacional de Atenas con Goldair Handling.
Los contenedores se descargan de un buque de Cosco, se transportan en camión, se descargan, pasan el despacho de aduanas y se transportan al Aeropuerto Internacional de Atenas, donde Goldair gestiona la descarga, el control y el almacenamiento en sus instalaciones hasta que llega el momento de volar.
Con el flujo actual, la sección aeroportuaria es incapaz de planificar sus actividades y gestionar sus recursos con antelación suficiente. El flujo de información eficaz entre las partes es reducido y varios procesos siguen dependiendo de la introducción manual de información.
Por su parte, en el caso de uso que se está desarrollando en Rumanía, el puerto de Galati y el ferrocarril para el transporte de mercancías hacia Europa Central deben estar conectados de forma eficaz.
Los socios son Inland Shipping como responsable del transporte en el Danubio; Technopol Association, que integra a las Autoridades Portuarias y a los operadores que gestionan los contenedores; TcCFR para coordinar el segmento ferroviario; y BEIA como responsable de la comunicación.
El proceso actual de transferencia de mercancías de los buques al ferrocarril no es continuo ni está integrado, sino fragmentado y llevado a cabo por sistemas operativos independientes. La falta de sincronización entre actividades de carga, descarga y manipulación provoca retrasos en el ferrocarril y costes adicionales, mientras que para el transbordo es necesaria una mano de obra intensiva.
Las innovaciones de la plataforma For-Freight consisten en integrar las prácticas y sistemas de gestión existentes que aún utilizan las distintas partes y permitir el intercambio de información. En particular, el caso de uso español integrará toda la información actualmente desconectada de las diferentes partes y la utilizará con un sistema de apoyo a la toma de decisiones.
En el caso griego, los segmentos portuario y aeroportuario trabajarán de forma mucho más unificada y estandarizada, compartiendo datos, mientras que el caso de uso rumano integrará en la solución datos históricos, de seguimiento en tiempo real y sistemas existentes, permitiendo la interoperabilidad de procesos ferroviarios y portuarios.
En la fase actual, se ha perfeccionado la definición de los casos de uso, así como la arquitectura del sistema y las especificaciones tecnológicas. Los socios técnicos están trabajando en el desarrollo de la solución, cuyo primer prototipo se lanzó a finales de diciembre de 2023 y permitirá realizar pruebas locales.