El sector europeo del transporte y la logística de mercancías está entrando en una nueva era impulsada por la digitalización y los avances tecnológicos, creando nuevos modelos de negocio y oportunidades para el transporte de mercancías de cero emisiones.
La automatización será un factor clave en la transición a la Internet física, cuyo objetivo es remodelar los procesos de la cadena de suministro para satisfacer adecuadamente la demanda de producción.
En este contexto, el proyecto Autosup, financiado con fondos europeos, definirá el camino para transformar los nodos de la cadena, como puertos y centros intermodales, en plataformas automáticas de transporte de mercancías multimodales que funcionen sin fisuras.
Los socios desarrollarán modelos operativos de logística intermodal de extremo a extremo, centrándose en la conexión del puerto de Amberes-Brujas y el de Trieste con corredores de transporte por carretera, ferrocarril, vías navegables interiores y aeropuertos.
Ambos nodos portuarios ejercerán como "Living Hubs" en los que se validarán la eficiencia operativa y de costes, mientras que la aceptación por parte de los usuarios de las soluciones de automatización se comprobará mediante seis casos de uso que abarcan los modos de transporte existentes y los nuevos.
Las tecnologías innovadoras para la digitalización y automatización influyen cada vez más en la logística operativa y ofrecen oportunidades para introducir nuevos modelos empresariales y sostenibles de transporte de mercancías.
Autosup estimulará esta transición mejorando estos procesos de automatización mediante un enfoque integral, al tiempo que apoyará las decisiones estratégicas sobre futuras inversiones.
Igualmente, definirá los requisitos de automatización y dotará a las partes interesadas de un sistema de apoyo a la toma de decisiones abierto y basado en datos, que integrará modelos de gemelos digitales personalizables de cadenas logísticas autónomas, para apoyar el análisis e implementación de nuevos modelos operativos, de gobernanza y de gestión del cambio.
En este caso, el proyecto capacitará a los dos grandes nodos involucrados para hacer frente a los retos de la automatización portuaria y la digitalización, marcando el camino hacia las cadenas de suministro multimodales autónomas, con el objetivo de reducir la inversión y los costes operativos, fomentar la resiliencia de la cadena, reducir el tiempo de transbordo y el impacto ambiental, y reforzar la colaboración y la interoperabilidad.