Preocupación en el sector marítimo por las continuas muertes de trabajadores en espacios confinados a bordo

En 2018, Intermanager llevó a cabo una encuesta para saber por qué se seguían cometiendo errores fatales, y desde entonces, han trabajado incansablemente con sus socios de la industria para tratar de encontrar formas efectivas de salvar más vidas.

14/03/2025 a las 10:06 h
tripulacion barco marino trabajadores
tripulacion barco marino trabajadores

Los gestores de buques y profesionales marítimos han unido fuerzas para encontrar una solución a las continuas muertes de marineros y trabajadores de tierra en espacios confinados a bordo de los buques.

InterManager ha colaborado con The Nautical Institute e IMarEST para la puesta en marcha de una encuesta en el sector que les permita obtener información actualizada sobre los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en este tipo de espacios y comprender qué está fallando. 

Es una encuesta 'on-line' que puede completarse de forma anónima, en la que se pide a los marineros que identifiquen qué aspectos de la entrada en espacios confinados presentan riesgos para ellos y se les pregunta hasta qué punto se realizan los procedimientos de seguridad. 

Ya en 2018, Intermanager llevó a cabo una encuesta para saber por qué se seguían cometiendo errores fatales, y desde entonces, han trabajado incansablemente con sus socios de la industria para tratar de encontrar formas efectivas de salvar más vidas. La nueva encuesta, aún más exhaustiva, les ayudará a comprender mejor la situación y colaborar para hacer frente a esta situación inaceptable.

El número de accidentes en espacios cerrados que se producen anualmente no se ha reducido significativamente desde 1998, que es cuando la Asociación empezó a recopilar estadísticas. Tanto en 2022 como en 2023 se registraron 14 siniestros en espacios cerrados, pero en 2023 se produjo un notable aumento en el número de víctimas, con un total de 34 frente a las 18 de 2022. 

Las cifras iniciales para 2024 indican que en 11 accidentes se ha producido la muerte de 14 personas, si bien la notificación de incidentes es extremadamente lenta. Por ejemplo, un accidente notificado en el módulo de investigación de accidentes de la OMI en febrero de 2025 ocurrió en realidad en 2015.

Según las estadísticas, la mayoría de los accidentes en espacios cerrados afectan a trabajadores de rango superior o estibadores, y el mayor porcentaje de incidentes se produce en graneleros, con un 41%, y petroleros, con un 23%. Los lugares más frecuentes en los que se producen muertes o incidentes con riesgo de muerte son la bodega y la zona de acceso a la bodega, con un 51%, mientras que los tanques de carga también presentan un riesgo significativo, con un 18%.

A pesar de que el sector naval ha elaborado una gran cantidad de normas, procedimientos, directrices y folletos, la gente sigue muriendo en estos espacios, por lo que desde InterManager animan a participar en la encuesta a marineros, departamentos de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, y superintendentes.