Agentes de la Brigada Central de Estupefacientesde la Policía Nacional se han incautado de 813 kilos de sustancias estupefacientes, así como de más de 36.000 euros, en una operación contra el tráfico de drogas en la empresa Transportes Castero, ubicada en el puerto de Las Palmas.
La operación se inició en septiembre de 2023, cuando se detuvo a dos personas, una de ellas en Arrecife, Lanzarote, mientras que los seis restantes se han arrestado en esta segunda parte del operativo, en marzo.
Según las investigaciones, tenían una estructura organizada para la distribución de grandes cantidades de estupefacientes entre las islas y la Península, para lo que empleaban la empresa de transporte. Al comienzo de la investigación, los agentes pudieron interceptar sucesivos envíos de este tipo, que se realizaban en connivencia de los principales responsables de la empresa.
El 25 de marzo la Policía Nacional realizó cuatro entradas y registros, dos en los domicilios de los principales investigados y dos en las naves de la empresa en el Puerto de La Luz. Esto ha permitido incautar 750 kilogramos de hachís, 62 de cocaína y uno de anfetaminas, y la intervención de más de 36.000 euros en efectivo, cinco vehículos, y material tecnológico y de telecomunicaciones.
Los detenidos pasaron a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado prisión para el dueño de Transportes Castero y para un empleado.
La hija del dueño, inicialmente detenida, quedó finalmente en libertad, pasando a disposición judicial un total de cinco personas, si bien tres han quedado en libertad provisional con cargos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.