El último adelanto del estudio del World Shipping Council sobre contenedores perdidos en la mar dado a conocer este mes de junio apunta una fuerte reducción en el número de cajas perdidas el año pasado.
En concreto, el trabajo calcula que en 2023 se han perdido en el mar un total de 221 contenedores, el registro más bajo desde que se inició la elaboración de esta encuesta en 2008, sobre un total de 250 millones de contenedores transportados el pasado ejercicio.
Un año antes, en 2022, el número de equipos perdidos era de 661 contenedores en 2022.
Por otro lado, la entidad estima que de los contenedores perdidos el año pasado se recuperaron alrededor de un 33%, una sensible mejora que, sin embargo, obliga a seguir impulsando protocolos de seguridad y medidas preventivas.
Con más detalle, la mayor parte de los miembros de la institución no han reportado pérdida de contenedores o han perdido menos de diez, mientras que una única empresa ha superado el centenar de equipos perdidos.
En los últimos tres años, el período que va de 2021 a 2023, la media anual de contenedores perdidos en la mar es de 1.061.
En este sentido, el Consejo estima que cada contenedor perdido en el mar representa un peligro potencial, por lo que destaca el compromiso de todos los actores de este segmento del transporte marítimo para prevenir estos incidentes.