Entre enero y octubre de 2024 se registran 254 nuevos pedidos de portacontenedores, cifra que supone un crecimiento de un 52% con relación a 167 que se sumaban en los diez primeros meses del año pasado.
Un 41% de esos pedidos corresponden a unidades New Panamax, mientras que los Post Panamax suman cerca de un 27% y los ULCVs, el 22% restante.
Como consecuencia, según datos de Vessels Value, el presente ejercicio se coloca como el que mayores incrementos de la flota de portacontenedores ha supuesto, con 362 unidades ya entregas hasta finales de octubre y otras 169 que se incorporarán al servicio en lo que queda de año.
Sin embargo, al mismo tiempo, no se están achatarrando barcos, dadas las necesidades de capacidad que plantean tanto los desvíos desde el mar Rojo al cabo de Buena Esperanza, como la congestión que se registra en algunos de los principales puertos del planeta.
En este sentido, entre enero y octubre se han retirado del servicio 48 portacontenedores, un 45% menos que en el mismo período de 2023. Este recorte en la retirada de portacontenedores provoca que la edad media de la flota mundial crezca hasta situarse en los doce años de media.
Por otro lado, diversos factores, como el incremento de la demanda, la falta de disponibilidad de los astilleros y los aumentos de costes empujan al alza los precios de las nuevas embarcaciones.