El último encuentro entre la patronal y los responsables de las organizaciones sindicales que negocian el convenio colectivo de Agencias Marítimas y Consignatarias de Cádiz, conocido como Apemar, ha resultado nuevamente infructuoso.
Lejos de acercar posturas, éstas parecen distanciarse, explican desde la Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces, ya que la parte sindical pide la recuperación de, al menos, una parte del poder adquisitivo perdido durante los tres últimos años, pero el ofrecimiento por parte de la patronal no se aproxima ni a la mitad de lo planteado.
Denuncian, en este sentido, que con su última propuesta presentada en torno a la revisión salarial, los empleados no solo no recuperarían ese poder adquisitivo perdido, sino que seguirían perdiéndolo en los próximos años. “Los tráficos han crecido muchísimo en los últimos tiempos, casi un 200%, la actividad es más exigente cada día y seguimos perdiendo poder adquisitivo cada año”, aseguran desde fuentes sindicales.
Se trata de un acuerdo que afecta a cientos de empleados pertenecientes a un sector estratégico integrado por empresas transitarias, consignatarias y agencias que desarrollan su labor, fundamentalmente, en los puertos de Algeciras y Cádiz.
Por ello, los sindicatos han querido conocer de primera mano el sentir de la parte trabajadora y han convocado una asamblea con los delegados de personal y comités de empresa del sector para el miércoles 16 de octubre, con el fin de trasladar todos los pormenores de la situación actual.
Además, se estudiarán posibles medidas a adoptar tras la última negociación, pues en caso de convertirse en un conflicto laboral, este podría llegar en plena campaña hortofrutícola con Marruecos.