La naviera japonesa ONE se une a la revolución del metanol con un pedido de 12 buques dual fuel de 13.000 TEUs de capacidad, que se reparte a partes iguales entre los astilleros Jiangnan Shipyard y Yangzijiang Shipbuilding. Los buques se entregarán a partir de 2027.
Si bien esta información había trascendido en los últimos meses, hasta ahora el operador no había confirmado su intención de apostar por este combustible, lo cual resultará clave para seguir avanzando en su estrategia de sostenibilidad.
Esta inversión se ajusta a la estricta política de adquisiciones de ONE, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de los clientes y adaptarse a cualquier cambio futuro en la cadena de suministro sostenible.
Además, estos buques incluirán tecnologías punteras como una forma optimizada del casco o sistemas de recuperación del calor residual. También estarán equipados con un sistema de lubricación por aire.
La mayoría de los grandes operadores del mundo tienen ya buques de metanol encargados, y más de uno de cada dos nuevos buques para transporte de mercancías pedidos en 2023 utiliza este combustible alternativo, según explica Splash247.
Las últimas estadísticas de la plataforma 'Alternative Fuels Insight' de DNV muestran que los pedidos de buques a metanol han experimentado un fuerte aumento en 2023, con 138 pedidos. Este dato lo sitúa en el primer puesto, superando al GNL por primera vez.
Por tanto, la cartera de pedidos de buques dual fuel que utilicen metanol supera ahora los 200 buques, según los datos del último 'Green Technology Tracker' de Clarksons.