Nuevos avances para la creación de un marco de emisiones netas nulas en el transporte marítimo

Los Estados Miembros han elaborado un proyecto de texto jurídico que servirá de base para las conversaciones en curso en torno a las medidas a medio plazo propuestas.

17/10/2024 a las 15:01 h
reunion OMI marco de emisiones netas nulas

La Organización Marítima Internacional ha logrado avances clave en las negociaciones para la adopción de un conjunto de reglas mundiales vinculantes sobre un marco de emisiones netas nulas, con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en su Estrategia de 2023 para la reducción de las emisiones procedentes de los buques.

En el 82º periodo de sesiones del Comité de protección del medio marino de la OMI, los Estados Miembros han elaborado un proyecto de texto jurídico que servirá de base para las conversaciones en curso en torno a las medidas a medio plazo propuestas, cuya adopción está prevista para 2025.

Estas medidas incluyen una norma sobre combustibles marítimos basada en objetivos, que introducirá progresivamente el uso obligatorio de combustibles con menor intensidad de gases de efecto invernadero y un mecanismo marítimo mundial de fijación de precios de las emisiones. El objetivo es impulsar la transición del sector hacia unas emisiones netas nulas en 2050 o cerca de ese año.

El proyecto de texto elaborado integra también las aportaciones de los Estados Miembros y organizaciones internacionales sobre las posibles enmiendas a introducir en el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques. 

Por otro lado, durante el periodo de sesiones, se debatió sobre la posible creación de un registro de la intensidad de gases de efecto invernadero de la OMI y de un mecanismo de financiación de la OMI para facilitar la implantación de los elementos técnicos y económicos de las medidas de reducción.

A partir de ahora y hasta el próximo periodo de sesiones, del 7 al 11 de abril de 2025, se abre un período de negociaciones para resolver los puntos de divergencia y perfeccionar el proyecto de texto antes de su aprobación en abril de 2025 y su adopción en otoño de 2025.