El puerto de Cádiz ya tiene fondeados en su posición definitiva los ocho cajones que conforman la ampliación de la línea de atraque de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores.
En poco más de tres meses, se han construido, flotado y colocado los ocho bloques de hormigón con los que se ha recrecido en 510,48 metros línea de atraque del Muelle de La Galeona, a razón de 63,68 metros de eslora por 24 metros de manga en el fuste y 20,5 metros de puntal de cada cajón.
Estas estructuras han sido fabricadas por el dique 'Kugira' y han permanecido amarradas a muelle hasta tener preparada la cimentación sobre la que descansan, que se ha formado mediante el dragado hasta la cota de –17,5 metros, el posterior relleno con escollera y el enrase mediante grava, creando una cama continúa y uniforme a la cota -16.
Es importante reseñar que el material utilizado para la fabricación de los cajones es un cemento ecológico que reduce las emisiones de CO2 entre un 30% y 50% respecto a otros materiales ordinarios. Paralelamente, la obra avanza en el relleno del recinto y el trasdós de los cajones, así como en el propio relleno de los cajones y la realización de las juntas entre los mismos.
Las actuaciones, adjudicadadas a Acciona por 54,6 millones de euros, forman parte de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF, ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.
Como se sabe, se trata de ampliar el muelle ya ejecutado en la fase I en 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose una terminal con 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores.