Nuevos avances en las obras de los túneles del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña

Se suceden nuevos avances en las obras de los túneles del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña, con la vista puesta en que el cale definitivo del primer túnel tenga lugar en las primeras semanas de 2025.

10/12/2024 a las 13:57 h
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Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña siguen adeltante con el primer cale del túnel principal, que mide 3,7 kilómetros.

Por su longitud, este túnel, que representa más del 55% del recorrido total del enlace ferroviario con la red general, va provisto de tres galerías de evacuación, según informa la Autoridad Portuaria.

Así mismo, su excavación se acomete desde cuatro frentes y se prevé que el cale definitivo tenga lugar en las primeras semanas de 2025, ya que solo faltan 300 metros para que se excave el tramo que va desde el extremo de Vío al frente que avanza desde la galería, con lo que se habrá finalizado la excavación en túnel del acceso en sentido La Coruña, lo que constituye el ramal norte.

Por otra parte, también se han iniciado los trabajos de excavación del emboquille del túnel tres, lo que supone el inicio del ramal sur, que comunicará el puerto exterior directamente con el Eje Atlántico en sentido Santiago de Compostela. También avanzan las obras de la red ferroviaria interior de la dársena.

La ejecución de toda la infraestructura ferroviaria comprende la construcción y equipamiento de los túneles y sus galerías de evacuación, los edificios técnicos, el montaje de vía y ocho estructuras. Este enlace ferroviario se ha diseñado para operar una velocidad máxima de 100 km/h, en vía única de ancho ibérico sin electrificar, aunque la plataforma estará preparada para su futura electrificación.

En este sentido, el acceso ferroviario al Punta Langosteira conectará estas instalaciones con el Eje Atlántico, mejorará la competitividad de las empresas e incrementando los niveles de sostenibilidad económica y ambiental.