La Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado a conocer en Fruit Attraction una nueva línea marítima para la exportación que conecta la producción regional con África Occidental.
Se trata de un servicio semanal puerta a puerta que saldrá todos los sábados desde Cartagena con destinos como Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, República Centro Africana y Chad, con el objetivo de incrementar la internalización de las empresas de la región y su área de influencia.
En los últimos años, han potenciado sus relaciones comerciales con el continente africano, tanto en productos agroalimentario como en equipamiento industrial y tecnología agraria. Para ello, cuenta también con líneas marítimas feeder, por medio de operadores como Maersk, MSC/WEC lines, CMA-CGM o Seatrade, entre otros.
Cabe apuntar que en 2024, el puerto ha movido un total de 87.068,32 toneladas de tráfico hortofrutícola, lo que supone un crecimiento notable del 13,23% y las mejores cifras de productos perecederos de los últimos seis años.
Desde la Autoridad Portuaria, esperan seguir mejorando cifras con la entrada en funcionamiento en 2025 del Nuevo Puesto de Control Fronterizo en el muelle de Santa Lucía, un gran edificio con las últimas tecnologías, que aportará una mayor seguridad alimentaria y ganadera, y mayor capacidad para aglutinar los servicios de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Soivre y Aduanas.
A esto hay que sumar, la futura ZAL de Cartagena, que supondrá disponer de mayor suelo logístico, así como, Barlomar, que permitirá ofrecer un servicio mucho más competitivo para el sector hortofrutícola, con una cadena logística altamente especializada en la conservación de productos perecederos, y establecer nuevas líneas de negocio adaptadas a las necesidades de cada empresa.
La Terminal Hortofrutícola en el Muelle de San Pedro, por otro lado, dispone de infraestructurasadecuadas a las distintas necesidades del sector de las frutas y las hortalizas, con distintos almacenes frigoríficos destinados exclusivamente a artículos perecederos de diferentes dimensiones y más de 578 tomas de enchufe especiales para contenedores 'reefer'.
Además, se está trabajando en nuevas líneas de negocio aprovechando el frío sobrante en otras instalaciones portuarias para incrementar la sostenibilidad y competitividad de la economía regional, e impulsar la captación de empresas de la región que optimizarán el almacenamiento, la logística, la producción y la repercusión ambiental de sus acciones.