El nuevo modelo de servicios de control fronterizo de mercancías en los puertos se pone en marcha el 23 de enero

Los pilotos desarrollados en los puertos de Algeciras y Barcelona han demostrado que esta unificación del sistema del servicio de inspección fronteriza consigue una mayor eficiencia en los controles de alimentos.

15/01/2025 a las 16:08 h
reunion sistema control puertos

Los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Política Territorial y Memoria Democrática, así como Puertos del Estado han presentado esta semana el nuevo modelo de control en frontera de mercancías que se utilizará con carácter general en todos los puestos de control fronterizo del sistema portuario a partir del 23 de enero.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto desarrollado para la mejora de los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en frontera, tras la jornada celebrada en julio de 2024 en el Puerto de Algeciras y el balance muy positivo de los proyectos piloto puestos en marcha desde octubre de 2024 en Algeciras y Barcelona.

Este nuevo modelo,  recogido en la Orden PJC/756/2024 de 22 de julio, equipara, según Puertos del Estado, el sistema de control a los de otros países del entorno europeo y aprovecha sinergias y ventajas derivadas de la digitalización para compartir recursos y modernizar la gestión con procedimientos homogéneos.

Los proyectos piloto desarrollados en los puertos de Algeciras y Barcelona han demostrado, a juicio de las entidades administrativas participantes, que esta unificación del sistema del servicio de inspección fronteriza consigue una mayor eficiencia en los controles de alimentos, manteniendo la calidad necesaria en un tema tan importante como la alimentación humana.

Esta unificación del sistema del servicio de inspección fronteriza consigue una mayor eficiencia en los controles de alimentos.

Para Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, la digitalización y la implantación de sistemas coordinados mejorarán la eficiencia del sistema portuario de titularidad estatal en beneficio de operadores y gestores.

Este nuevo modelo de control de mercancía en frontera, es fruto del trabajo desarrollado en los últimos años por los ministerios competentes con el objetivo de mejorar el servicio prestado a los operadores económicos. Sus favorables resultados en términos de eficiencia y eficacia, vienen a confirmar, en opinión de Myriam Álvarez Paez, Secretaria General de Coordinación Territorial, que este es el camino a seguir para garantizar la prestación de un servicio acorde a las necesidades actuales en el tráfico internacional de mercancías.

De igual modo, se espera que el sistema tenga resultados positivos en la competitividad de los puertos y reduzcan demoras que afectan al normal funcionamiento del comercio exterior, con controles más eficaces y eficientes, pero no menos rigurosos.

La importancia económica del sector agroalimentario, con un valor de sus exportaciones de 75.000 millones de euros, subraya que el sistema de controles oficiales debe tener en cuenta esta dimensión económica.

Esta integración de controles oficiales fronterizos es un cambio de modelo que establece controles más eficaces y eficientes, pero no menos rigurosos.

En definitica, esta integración de controles oficiales fronterizos es un cambio de modelo que debe mejorar el funcionamiento del comercio exterior, estableciendo controles más eficaces y eficientes, pero no menos rigurosos. Como indica Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, "en resumen, no se trata de controlar más o menos, sino controlar mejor”.