Las navieras han iniciado noviembre con tímidos incrementos de los fletes a la espera de ver cómo responde el mercado con una demanda estancada.
Las expectativas se concetran en ver si los ligeros incrementos en la utilización de la capacidad de transporte marítimo de mercancias que se ha registrado en las dos últimas semanas de octubre se mantiene en el tiempo, de tal modo que la situación en las próximas semanas determinará la evolución de las tarifas.
En este sentido, si las navieras detectan que la demanda no tira podrían poner fin a la tendencia al alza en los fletes.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se ha incrementado, como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en los puertos de la costa central china, hasta colocarse con un porcentaje de un 8,3% de la flota total, con una capacidad de 2,56 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la cuadragésimo cuarta semana de este año en un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 94.011 TEUs repartidos en un total de 32 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 27 portacontenedores con una capacidad total de 207.053 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación cuatro embarcaciones con 7.814 TEUs de capacidad.