El Consejo Mundial del Transporte Marítimo, WSC por sus siglas en inglés, ha aplaudido la reciente adopción de enmiendas al Convenio Internacional Solas para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, por parte del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional.
Así, a partir del 1 de enero de 2026, se exigirá la notificación obligatoria de todos los contenedores perdidos en el mar, estableciendo un nuevo estándar para la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.
Las nuevas reglas, que modifican específicamente las normas 31 y 32 del capítulo V, suponen un avance significativo en la seguridad marítima y la protección del medio ambiente, al garantizar una notificación rápida y detallada de los contenedores perdidos o a la deriva.
De este modo, mejorará la seguridad de la navegación, se facilitará una respuesta rápida y se mitigarán los posibles riesgos medioambientales. La regla 31, en concreto, hace referencia a la notificación por parte del capitán del buque implicado, que debe informar inmediatamente de los detalles específicos a los buques cercanos, a la autoridad costera más próximo y al Estado de abanderamiento.
A continuación, dicho Estado transmitirá esta información a la OMI a través de un nuevo módulo del Sistema Global Integrado de Información del Transporte Marítimo, GISIS. Los capitanes de los buques que observen contenedores a la deriva también deben informar de ello a los buques cercanos y a la autoridad costera más próxima.
La regla 32 hace referencia a los detalles de la notificación. Los informes de contenedores perdidos deben realizarse lo antes posible, con actualizaciones a medida que se disponga de más información, y debe confirmarse el recuento final tras una inspección minuciosa.
Los detalles obligatorios incluyen la posición de los contenedores perdidos, el número total y si alguno contenía mercancías peligrosas. Si es posible, se requiere información descriptiva adicional, y los capitanes también pueden compartir detalles voluntarios sobre la carga y las condiciones del mar.
En cuanto a los contenedores a la deriva observados, la regla especifica que los informes deben incluir la posición y el número total de contenedores observados a la deriva. Si se dispone de ellos, pueden facilitarse otros datos voluntarios similares a los de los contenedores perdidos.
Anticipándose a la introducción de requisitos obligatorios de notificación, el WSC lleva desde 2008 recopilando información de sus miembros sobre el número de contenedores perdidos en el mar, que publica regularmente en un informe. En las próximas semanas se publicará el correspondiente a 2023.