El notable aumento de la capacidad no frena el ritmo de pedidos de portacontenedores

En lo que va de año, se han sumado a la flota de portacontenedores un total de 246 buques de nueva construcción que representan casi 1,6 millones de TEUs de capacidad.

31/07/2024 a las 14:45 h
Portacontenedores Parix Express puerto Valencia

En los últimos siete días, se han entregado 15 portacontenedores con una capacidad combinada de 80.500 TEUs, lo que eleva la capacidad total de nueva construcción que se ha sumado a la flota en lo que va de año a 246 buques que representan casi 1,6 millones de TEUs.

A pesar de que las entregas en 2023, 2024 y 2025 son de dos a tres veces más elevadas que la media histórica, y a pesar de los elevadísimos precios de los nuevos buques, el frenesí de pedidos aún no ha terminado. En el primer semestre, se han encargado otros 64 portacontenedores, lo que aumentará la flota en otros 543.500 TEUs, aunque es interesante observar que las navieras han dejado de encargar buques megamax.

Los mayores buques encargados este año corresponden cuatro unidades compactas neopanamax de 14.170 TEUs del armador alemán Peter Döhle Schiffahrt, que se espera que sean operados por Emirates Shipping Line, con sede en Dubai.

Además, los nuevos pedidos no son exclusivamente buques verdes. De hecho, sólo la mitad de los buques encargados este año, en concreto 30 unidades, están equipados con motores dual fuel, de los cuales 24 tienen propulsión de metanol y seis de GNL.

Por tanto, excluyendo a cuatro pequeños buques híbridos con baterías, 30 de los pedidos hasta la fecha son de propulsión convencional, si bien 14 de ellos están descritos como buques preparados para el uso de metanol.

En la segunda mitad del año se esperan más pedidos de los principales armadores, ya que se están manteniendo conversaciones con los astilleros para encargar hasta 100 buques, muchos de ellos de entre 8.000 y 17.000 TEUs.