Bimco prevé que el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de los graneleros se refuerce en 2024, pero se debilite en 2025. Así, en su último informe estima que la oferta crecerá entre un 2% y un 3% este año y entre un 1,5% y un 2,5% en 2025, mientras que la demanda crecerá entre un 2,5% y un 3,5% en 2024 y se estancará en 2025.
Desde septiembre de 2023, el Baltic Dry Index se ha visto fortalecido gracias a una mayor demanda de buques de gran tamaño. Los fuertes volúmenes de carga han contribuido al aumento de los fletes de estos buques, mientras que en los segmentos más pequeños, el rediseño de las rutas, más alejadas del Mar Rojo y del Canal de Panamá, ha contribuido a impulsar la demanda.
Asimismo, los precios de los buques graneleros de segunda mano también se han disparado, ya que los de los buques de cinco años de antigüedad se acercan a los de los buques nuevos.
Con todo, se espera que los fletes se mantengan fuertes a corto plazo, pero podrían debilitarse a partir del segundo semestre de 2024, pues a medida que vuelvan a aumentar los tránsitos por el Mar Rojo y el Canal de Panamá, se acortarán las distancias de navegación. En 2025, los fletes podrían reducirse al crecer la oferta más deprisa que la demanda.
Los buques 'capesize' deberían ser los que mejor se comporten, ya que el crecimiento de su demanda se ha visto impulsado por el aumento de los volúmenes y no por el aumento de las distancias de navegación debido a los desvíos por el Mar Rojo y el Canal de Panamá. En cambio, los segmentos panamax y supramax pueden ver reducidos sus beneficios por las elevadas entregas de buques y el escaso crecimiento de la demanda.
Por el lado de la demanda, cabe apuntar que los volúmenes de carga crecerán entre un 0,5% y un 1,5% tanto en 2024 como en 2025, mientras que las distancias medias de navegación se alargarán entre un 1,5% y un 2,5% en 2024, pero podrían acortarse entre un 0,5% y un 1,5% en 2025.
Durante el primer trimestre de 2024, los tránsitos por el Mar Rojo y el Canal de Panamá cayeron un 29,6% y un 79,1% interanual, respectivamente, lo que provocó un aumento de las distancias de navegación y un fortalecimiento de la demanda en los segmentos panamax, supramax y handysize.
Sin embargo, Bimco supone que la seguridad en el Mar Rojo se restablecerá antes del segundo semestre de 2024 y que el tránsito por el Canal de Panamá mejorará gradualmente durante el resto del año. Esto daría lugar a distancias más cortas a partir del segundo semestre de 2024. Si alguna de estas interrupciones persiste durante más tiempo, la demanda de graneles secos será mayor de lo previsto.
Por otro lado, la oferta en el sector de los graneleros solamente crecerá entre un 2% y un 3% en 2024, y entre un 1,5% y un 2,5% en 2025. Asimismo, se espera que la flota crezca un 2,6% en 2024 y un 2,3% en 2025, alcanzando las entregas de buques 32 y 32,4 millones de toneladas de peso muerto en 2024 y 2025, respectivamente.
La cartera de pedidos se sitúa ahora en 88,6 millones de toneladas, con un aumento del 7,4% interanual, equivalente al 8,8% de la flota actual. A pesar del aumento de la contratación en 2023, fue notablemente inferior a la del primer trimestre de 2024, con 5,6 millones de toneladas.
Se calcula, por otro lado, que el reciclaje de buques alcanzará los 6,3 y 8,7 millones de toneladas de peso muerto en 2024 y 2025, respectivamente. La solidez del mercado ha permitido que los buques más antiguos sigan funcionando durante más tiempo del que lo habrían hecho normalmente, pero el reciclaje podría aumentar gradualmente a partir de 2025.