El aumento de la capacidad desplegada y la reducción en las omisiones y cancelaciones de servicios apuntan a que las navieras tienen buenas perspectivas de cara a lo que resta de la temporada alta de este 2024 en lo que respecta al transporte marítimo de contenedores.
De manera particular, cubierto casi un tercio del pico estacional, Sea-Intelligence calcula que las compañías tienen previsto cancelar u omitir un 3,9% de la capacidad total que se despliegue de cara a las próximas once semanas en las rutas que enlazan Asia con América del norte, así como un 5,9% en los trayectos previstos entre el continente asiático y el norte de Europa.
Así mismo, al tiempo, la consultora también estima que se van a producir destacados incrementos de la capacidad que las navieras tienen previsto poner a disposición del mercado en lo que queda de temporada alta.
En concreto, esta tendencia se deja sentir especialmente en los servicios entre Asia y América del norte, donde Sea-Intelligence pronostica un aumento de la capacidad de un 24,6% con relación al mismo período de 2023 y de un 10,2% con respecto a 2020, cuando se alcanzó el máximo de capacidad desplegada hasta la fecha.
Sin embargo, en las líneas que unen Asia con el norte de Europa se estima que el crecimiento de la capacidad será menor, de un 13,1% concretamente, según Sea-Intelligence. El incremento no es alto en relación con los registros históricos para la ruta, pero sí que indica un alto volumen de demanda en un servicio que presentaba una significativa debilidad desde hace tiempo, circunstancia que se deja notar en la evolución reciente de los fletes.
En esta línea, la consultora estima que en las navieras tienen buenas previsiones de demanda para los servicios entre Asia y el norte de Europa, por lo que ponen el acento en mantener un alto nivel de ocupación que garantice el equilibrio con la oferta.