Tal y como ya se apuntó el pasado mes de octubre, Navantia UK, filial británica de Navantia, ha iniciado conversaciones con la británica Harland & Wolff para adquirir sus actividades en Irlanda del Norte (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish).
Con esta operación, la empresa pública española pretende garantizar el cumplimiento del programa de construcción naval Fleet Solid Support (FSS) en un mercado tan relevante como el británico, del que Navantia UK es el contratista principal para la construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39.000 toneladas destinados a la Real Flota Auxiliar para apoyo logístico al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy.
En particular, el contrato está valorado en alrededor de 2.000 millones de euros y supone 1.600 empleos en España, merced a la participación del astillero de la localidad gaditana de Puerto Real, junto a las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra). Es el mayor contrato de exportación de la historia de Navantia.
En virtud del acuerdo, que está sujeto a negociación y a las autorizaciones regulatorias pertinentes, la filial británica de Navantia gestionará las capacidades industriales de Harland & Wolff aplicando su experiencia en construcción naval, gestión de programas complejos y transferencia de conocimiento. El acuerdo se completará previsiblemente a lo largo del mes de enero de 2025.