La iniciativa Resilience4Ports de las Naciones Unidas ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao como ejemplo para aumentar la resistencia de los ecosistemas naturales y la generación de energía, según informa el ente gestor portuario.
El proyecto, presentado durante la cumbre del clima que se celebra en Bakú, hace hincapié en la adopción y aplicación de estrategias sostenibles y resilientes en los sistemas portuarios, al tiempo que proporciona a los agentes portuarios un marco para tomar las decisiones correctas y permitir que los puertos se anticipen, resistan y recuperen mejor de las disrupciones, todo ello manteniendo a salvo a las personas que los operan.
Por lo que respecta al enclave vasco, este informe describe el trabajo que ha desarrollado activamente el puerto de Bilbao para mejorar su resiliencia y adaptación al cambio climático, centrándose tanto en la sostenibilidad medioambiental como en la biodiversidad.
En este sentido, en su plan estratégico 2023-2026, el puerto esboza un enfoque integral para convertirse en un puerto “verde, competitivo y responsable”, lo que conlleva la adaptación de su infraestructura para afrontar mejor los retos planteados por el cambio climático y para garantizar que sus operaciones tengan un impacto ambiental reducido.
Así mismo, como parte de esta tarea, el puerto de Bilbao participa en actividades destinadas a proteger y restaurar los hábitats naturales en sus alrededores, colaborando para ello con grupos conservacionistas locales y organismos gubernamentales para supervisar y mantener la salud ecológica de los entornos marinos y costeros de la región.
Así mismo, el recinto también participa en el desarrollo de diferentes pilotos innovadores para aumentar la resiliencia y la biodiversidad, mientras que, al mismo tiempo, apuesta por la inversión en energía verde y tecnologías de reducción de emisiones, como el proyecto BilbOPS, una inversión estratégica destinada a la electrificación de muelles.