Atenas ha acogido en junio la puesta en marcha del proyecto AutoMoTIF, coordinado por el Instituto de Comunicaciones y Sistemas Informáticos, ICCS, que se centrará en el desarrollo de estrategias, modelos de negocio y recomendaciones regulatorias para integrar y automatizar los sistemas de transporte multimodal en Europa.
El propósito fundamental es mejorar la interoperabilidad y la eficiencia operativa de estos sistemas, abordando las brechas regulatorias y tecnológicas. La iniciativa, que forma parte del programa Horizon Europe, pretende revolucionar la logística y el transporte con estrategias innovadoras de automatización de la cadena de suministro y del flujo de carga multimodal.
Con un presupuesto de 3,9 millones y una duración de 36 meses, AutoMoTIF reúne a un consorcio de 17 socios de diversos sectores, entre los que se encuentran Bilbao PortLab, Consignaciones Toro y Betolaza y Vicomtech, así como I-Sense Group/ICCS, Mosaic Factor, Eurecat, Alice y la Terminal North Sea de Bremerhaven.
Completan la lista la Universidad de Módena y Reggio Emilia, Eurnex, Circle Group, Magellan Circle Italy, Magli Intermodal Service, Trinity College Dublin, Telenavis, FS.com, Development & Innovation in Transport Systems, Data and System Planning y la Escuela Universitaria Profesional de la Suiza Italiana.
En el caso de Consignaciones Toro y Betolaza, este programa le permitirá avanzar en su estrategia de cooperación internacional, implicándose y colaborando activamente con un colectivo relevante de empresas, organismos e instituciones de diversos países.
La empresa, fiel a su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, demuestra nuevamente su compromiso con las tecnologías de vanguardia, los nuevos modelos de gestión y la transición energética y digital.