El acceso a combustibles marítimos limpios es una prioridad absoluta para la descarbonización del sector del transporte marítimo. El reciente informe Draghi sobre el futuro de la competitividad europea identifica el transporte marítimo como uno de los sectores más difíciles de descarbonizar, pues requerirá unos 40.000 millones en inversiones anuales entre 2031 y 2050.
Si bien la UE es líder mundial en combustibles renovables sostenibles y bajos en carbono para la descarbonización del transporte, tiene una capacidad instalada y una producción planificada limitadas. Por ello, necesita empezar a construir una cadena de suministro de combustibles limpios, o si no, los costes de cumplir sus objetivos serán significativos.
La nueva Plataforma de Combustibles Marítimos Limpios es una iniciativa de la industria cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre el sector y los productores de combustible, e identificar retos comunes y posibles soluciones, teniendo en cuenta la aplicación del paquete 'Fit for 55' y la transición a una economía de cero emisiones netas para 2050.
Representantes de ECSA, FuelsEurope, eFuel Alliance, EWABA, HydrogenEurope y Methanol Institute han celebrado ya su primera reunión y han acordado los objetivos y los principios de trabajo de la nueva plataforma, que se centrará en las políticas y herramientas de apoyo a la producción y adopción de combustibles marítimos limpios en Europa. Se celebrarán reuniones periódicas y ECSA se encargará de las tareas de secretaría.
Al reunir la experiencia y la innovación del sector marítimo de Europa y de los fabricantes de combustibles, la Plataforma explorará las oportunidades y los retos de la producción, el suministro y el uso de combustibles marítimos renovables y bajos en carbono.
Mediante un intercambio regular con otros representantes del sector y la presentación de propuestas concretas para optimizar el marco normativo europeo, se podrán lograr avances inmediatos para la industria marítima y otros ámbitos del transporte.
En este sentido, una colaboración más estrecha entre los proveedores de combustibles renovables y los armadores reducirá significativamente las barreras técnicas, operativas y financieras en toda la cadena de suministro para el desarrollo y la adopción de combustibles marítimos renovables.