El puerto de Castellón ha movido en los cuatro primeros meses de 2024 un total de 5.509.163 toneladas de mercancías, lo que implica un crecimiento anual de un 55,01%, según los registros de la Autoridad Portuaria.
De manera particular, en el cuarto mes de 2024 la dársena totaliza 1.624.541 toneladas de mercancías, lo que, de acuerdo con sus responsables, implica alcanzzar es el mejor dato en movimiento de mercancías registrado en los últimos doce meses.
En la evolución de los tráficos de la rada castellonense han sido cruciales los tráficos de graneles sólidos, que registran un crecimiento anual en el cuatrimestre de un 1,2% para un total acumulado de 2.243.140 toneladas.
De manera particular, la evolución en el movimiento de graneles sólidos del puerto de Castellón está íntimamente relacionada, a su vez, como los crecimientos de materias primas para el sector cerámico, como el feldespato, que ha aumentado un 10%, o el tráfico de arcillas y caolín, que se incrementa en un 21,4%.
Por países, los principales socios comerciales del enclave castellonense son Turquía, Estados Unidos, Kazakstan, Brasil, Marruecos y Rumanía, países que se verán incrementados en los próximos meses con nuevos tráficos que potenciarán la mercancía general.
En este contexto, la Autoridad Portuaria prevé que las cifras continúen al alza en los próximos meses.