Después de que el Consejo de Ministros diera vía libre recientemente al Acuerdo para autorizar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para compensar económicamente a diversas navieras por la prestación del servicio denavegaciones de interés público, Marina Mercante ha licitado esta semana la gestión de servicios de la líneas marítimas de interés público entre Melilla y la península.
El servicio tendrá una duración de dos años, a contar inicialmente desde el próximo 1 de enero de 2025. De igual modo, el expediente se divide en dos lotes, que cubren, respectivamente, la línea marítima de interés público Málaga-Melilla, por un lado, así como, por otro, las líneas marítimas de interés público Almería-Melilla y Motril-Melilla.
Además, se ha fijado una frecuencia mínima de seis rotaciones semanales en la línea Málaga-Melilla, de tres rotaciones semanales en la línea Almería-Melilla y de otras tres rotaciones semanales en la línea Motril-Melilla.
Así mismo, se valorará que la naviera adjudicataria de cada lote preste una rotación adicional durante los períodos vacacionales de Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero), de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) y de Semana Santa (del Viernes de Dolores al martes posterior al Lunes de Pascua), junto con servicios de refuerzo durante otros períodos vacacionales o cuando se estime que se pueda producir una gran demanda que pueda colapsar los servicios normales o medien otras causas graves de utilidad pública o interés social.
En cada línea, Marina Mercante quiere contar con un buque ro-pax de menos de diez años de antigüedad y con capacidad para 450 plazas para pasajeros de las cuales doscientas lo serán en camas distribuidas en camarotes, y 250 vehículos.
El contrato en su conjunto tiene un presupuesto base de licitación total de 39.350.000 euros y un valor estimado de 78,7 millones de euros. Con más detalle, para cubrir la línea marítima de interés público Málaga-Melilla el presupuesto base es de 20.882.000 euros y el valor estimado de contrato asciende a 41.764.000 euros. A su vez, para las líneas marítimas de interés público Almería-Melilla y Motril-Melilla el presupuesto base se ha fijado en los 18.468.000 euros, mientras que el valor estimado de contrato queda en 36.936.000 euros.