La Marca de Calidad del puerto de Barcelona ya suma 104 empresas certificadas

Se han presentado los resultados operativos de 2024, haciendo hincapié en la gestión de consultas y reclamaciones atendidas, y la nueva herramienta colaborativa para evaluar las relaciones y servicios entre empresas certificadas.

03/12/2024 a las 10:34 h
Efficiency Network Barcelona

El Comité de Seguimiento del Efficiency Network, la Marca de Calidad del puerto de Barcelona, ha reunido a representantes de las empresas y administraciones certificadas para hacer balance de los últimos meses. 

La comunidad está formada actualmente por 104 empresas certificadas, junto con las administraciones colaboradoras: Aduana, Servicios de Inspección en Frontera, Soivre y Capitanía Marítima de Barcelona. En 2024, cuatro empresas se han incorporado a la Marca, y tres más están en proceso de adhesión. 

En el Comité de Seguimiento, se han presentado los resultados operativos de 2024, haciendo hincapié en la gestión de consultas y reclamaciones atendidas, la repercusión de la jornada sobre tramitación documental celebrada y la nueva herramienta colaborativa para evaluar y mejorar las relaciones y los servicios entre empresas certificadas. 

El objetivo ha sido que todas las organizaciones certificadas puedan conocer si sus colaboradores los perciben como empresas eficaces, transparentes, colaborativas, comprometidas e íntegras, y comparar esta información con su propia percepción como empresa. Destaca la elevada participación de las organizaciones certificadas, pues más del 91% han evaluado a otras empresas o administraciones con las que trabajan habitualmente. 

Por otro lado, se ha informado sobre las reclamaciones gestionadas por la Marca de Calidad, que suman un total de 161, y sobre las jornadas informativas organizadas sobre aspectos diversos, como los compromisos de fiabilidad en la entrega y recogida de mercancía por camión, así como de información y transparencia en la gestión del transporte. 

Así, en la jornada que la Marca de Calidad celebró en junio, desde el SIF y Soivre se plantearon recomendaciones que han permitido reducir un día los tiempos de los despachos gestionados por las organizaciones certificadas. Además, también se presentaron las ventajas que supondrá el nuevo cambio en la gestión de los despachos con SIF que se acaba de poner en marcha.