La marca de calidad del puerto de Barcelona amplía sus compromisos al transporte ferroviario

El objetivo es favorecer el cambio de modo de transporte, traspasando los contenedores del camión al tren, mejorando la sostenibilidad de las operativas logísticas y reduciendo al mismo tiempo sus costes.

17/12/2024 a las 10:45 h
la-terminal-intermodal-barcelona-can-tunis-recibe-su-primer-convoy-ferroviario

La marca de calidad del puerto de Barcelona, Efficiency Network, ha extendido sus compromisos al transporte de contenedores por ferrocarril, mejorando la fiabilidad de las operaciones ferroviarias y aportando transparencia y trazabilidad a los cargadores y operadores logísticos. 

El objetivo es favorecer el cambio de modo de transporte, traspasando los contenedores del camión al tren, mejorando la sostenibilidad de las operativas logísticas y reduciendo al mismo tiempo sus costes. Asimismo, se pretende conseguir que los compromisos de la marca de calidad sean asumidos por toda la cadena logística hasta llegar al cliente final. 

Los clientes del puerto ya podían conocer la posición de sus contenedores transportados por vía marítima mediante la aplicación de trazabilidad del puerto, 'Container Tracking Application', pero a partir de ahora, también tendrán disponible la información de los contenedores transportados por ferrocarril. Además, también se puede consultar en qué momento los contenedores se han cargado en un convoy, en qué terminal y la hora de salida del tren de Can Tunis. 

Se trata de una aplicación gratuita que permite a los importadores y exportadores realizar consultas sobre el estado de su contenedor: la fecha y hora de descarga, la fecha de despacho, si ha sido sometido a una inspección en el PIF, la hora y fecha de salida del contenedor de la terminal, etc. Las empresas importadoras y exportadoras pueden solicitar el acceso a la aplicación a través del Servicio de Atención al Cliente del puerto. 

La ampliación de los compromisos 'Efficiency Network' al transporte ferroviario se ha puesto en marcha a raíz de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo creado hace más de un año y formado por 25 profesionales de empresas e instituciones que representan a toda la cadena logística involucrada en el transporte ferroviario de contenedores: Adif-Can Tunis, las terminales portuarias, los operadores logísticos y las empresas ferroviarias, los consignatarios y el puerto de Barcelona.