Maersk y Hapag-Lloyd cuentan con dos alternativas para el despliegue de su nueva alianza

Maersk y Hapag-Lloyd cuentan con dos alternativas para el despliegue de su nueva alianza a partir de febrero de 2025 en función de si se mantienen los desvíos por Buena Esperanza o de si se recuperan los tránsitos por el canal de Suez.

10/09/2024 a las 11:14 h
portacontenedores Maersk atracados semana transporte marítimo

Tras anunciar el pasado mes de enero la nueva 'Gemini Cooperation' que se pondrá en marcha en febrero de 2025, Maersk y Hapag-Lloyd han anunciado que trabajan en el desarrollo de dos redes alternativas.

Con este anuncio, las dos compañías responden a los movimientos que se vienen produciendo estos últimos días entre diferentes alianzas marítimas, como es el caso de la Premier Alliance, de MSC y de ZIM.

Las dos navieras decidirán en octubre cuál de las dos se pone en marcha finalmente en febrero del año que viene. Para su diseño se ha tenido en cuenta la situación de crisis terrorista que se vive en el mar Rojo y la necesidad de desviar los tráficos hacia el cabo de Buena Esperanza.

Así pues, si las compañías se decantan por dar servicios a través del canal de Suez, la alianza contaría con unos trescientos buques que desplegarían una capacidad de 3,4 millones de TEUs en un total de 57 servicios, de los cuales 27 serían en rutas principales y treinta en conexiones regionales.

Por otro lado, si se mantienen los trayectos por Buena Esperanza se cubrirían 59 servicios, con 29 en rutas principales y otros treinta para conexiones regionales, con un volumen de 3,7 millones de TEUs repartido en unas 340 embarcaciones.

Independientemente de la red que se ponga en marcha en última instancia, la alianza de Maersk y Hapag-Lloyd se compromete a mantener una fiabilidad en sus servicios por encima del 90%.