El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional se han incautado de 13.000 kilos de productos químicos hallados en un contenedor localizado en el recinto aduanero del puerto de Barcelona que tenía Rusia como destino.
Así mismo, en la operación se ha detenido en diversas localidades catalanas a cuatro personas como presuntos responsables de un delito continuado de contrabando de géneros prohibidos con motivo de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.
La investigación dio comienzo en el año 2022, una vez iniciado el conflicto de Ucrania. En este contexto se detectó a una empresa, gestionada por ciudadanos de origen ruso, que había desarrollado un sistema de triangulación comercial, logístico y económico orientado al suministro ilegal de productos químicos a Rusia.
De igual manera, en el transcurso de la investigación se ha constatado la exportación en el pasado, utilizando este entramado societario, de productos químicos sancionados internacionalmente, algunos de ellos posibles precursores de armas químicas o agentes nerviosos.
En particular, esta empresa española tenía una filial en Moscú que era la receptora última de los productos químicos, aunque este destino final era encubierto mediante una sucesión de empresas pantalla en países como Armenia o Kirguistán que, sin embargo, no eran las destinatarias finales de la mercancía, que se desviaba por vía terrestre a la Federación Rusa.
La investigación continúa abierta con objeto de proceder a la plena identificación, localización y detención de otros individuos implicados en estos hechos.