Las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), interlocutores sociales europeos del transporte marítimo, han unido sus fuerzas para lanzar la iniciativa "Seafarers Go Digital" que se ha presentado en Bruselas.
Esta iniciativa es un compromiso mutuo de ambas organizaciones que pretende identificar y abordar los retos de la digitalización para el transporte marítimo y la gente de mar que reconoce la necesidad de adaptar las normativas internacionales, los programas de formación y las prácticas operativas para que se adopten las tecnologías digitales al tiempo que se salvaguardan los derechos laborales y el bienestar de la gente de mar.
La iniciativa se focaliza en áreas clave como la digitalización a bordo, la ciberseguridad, el acceso a internet a bordo, la certificación electrónica, las competencias digitales y el atractivo de la profesión marítima, y presenta recomendaciones políticas para una mayor cooperación entre el sector y los sindicatos, los responsables políticos y las partes interesadas pertinentes.
Según el secretario general de ECSA, Sotiris Raptis, apoyar al transporte marítimo y a la gente de mar en la transición digital es una prioridad clave para los armadores europeos. Por eso hay asegurar que la gente de mar reciba las cualificaciones necesarias para trabajar de forma segura con las nuevas herramientas y tecnologías digitales.
La digitalización puede ayudar a que la profesión sea más atractiva y más diversa, ofreciendo oportunidades profesionales a bordo y en tierra y aumentando la participación de las mujeres y de todos los diferentes colectivos.
La digitalización puede ayudar a que la profesión sea más atractiva y más diversa, ofreciendo oportunidades profesionales tanto a bordo como en tierra.
La iniciativa Seafarers Go Digital responde a la necesidad de preparar a los profesionales marítimos para la era digital. Teniendo en cuenta la necesidad de salvaguardar los derechos, el bienestar y la seguridad de la gente de mar, es preciso promover una transición digital justa. La digitalización puede ser una oportunidad y contribuir a mejorar el atractivo de las profesiones marítimas.
A través de esta iniciativa, las asociaciones participantes se comprometen a trabajar juntas para beneficiarse al máximo de la transición digital, al tiempo que se mitigan sus riesgos, contribuyendo a un futuro sostenible y atractivo para la gente de mar.